La evolución del cine se llama videojuego

Comparten personajes, lenguaje audiovisual, guiones y público potencial. El cine y el mundo de los videojuegos están condenados a entenderse y su relación ya está dando notables frutos. El Festival de Málaga-Cine Español no ha querido dejar fuera del certamen esta realidad y ayer acogió una mesa redonda sobre videojuegos y cine. «El videojuego es una evolución lógica del cine»; así resume José Luis Feito, productor audiovisual con larga experiencia y responsable de Xperimenta Planet, empresa que produce tanto videojuegos como películas tradicionales. «Las empresas e instituciones cada vez nos solicitan más el desarrollo de juegos e incluso desde el Ministerio de Industria se nos ha puesto más fácil conseguir subvenciones para un juego que para un filme», relató el experto.
Este fenómeno de convergencia entre cine y juegos ya es una realidad en otros países desde hace años. En países como Estados Unidos, todas las grandes superproducciones cinematográficas tiene una versión en videojuego, especialmente en películas de acción y de dibujos animados. Desde la pésima película sobre 'Mario Bros' estrenada en 1993 hasta los últimos intentos de llevar al cine la saga de 'Street Fighter' -se hizo una película en 1994 y este año se estrena otra-, los ejemplos son múltiples y con éxito dispar ('Tomb Raider', 'Mortal Kombat' o 'Resident Evil' son algunos). Incluso algunos reputados directores ya piden por contrato dirigir también el juego de la película (Peter Jackson lo hizo con 'King Kong' y se pondrá ahora el frente de la adaptación de 'Halo', otra cinta que surge de un videojuego).
Iniciativas españolas
En España, ya hay algunos intentos de trabajar de forma paralela en estas dos industrias. El presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos, Gilberto Sánchez, puso ayer como ejemplo los videojuegos de 'Torrente' o 'Donkie Xote'. También 'Los Cronocrímenes', de Nacho Vigalondo, tuvo una versión en juego en línea. «Cine y videojuegos beben de las mismas fuentes. Pero los videojuegos no pueden ofrecer lo mismo que la película, hay que dar algo más. Por eso los juegos los tienen que hacer profesionales especializados».
La cinta de animación 'Planet 51' es el último ejemplo de cine patrio que tendrá versión para consolas. Esta cinta de animación tiene detrás a un equipo que viene del mundo de los videojuegos, con títulos como 'Commandos', juego español de éxito mundial. «El futuro del cine pasa por la interactividad. Los productores que tienen visión de futuro ya trabajan con guiones que se puedan explotar en cine, televisión, Internet o videojuegos», explicó ayer Antonio Carballo, presidente del grupo editorial Exportfilms.
Desde el sector del ocio digital se indica que para el cine español, hablar de videojuegos hace algunos años era «mentar la bicha». Sin embargo, cada vez hay más flujo de profesionales de un ámbito a otro (animadores, programadores, especialistas en efectos especiales) y más ideas de adaptaciones. Aunque es difícil hacer juegos de filmes que sean excesivamente locales o de cierta temática. En el mundo de los videojuegos, los productos tienen que ser fáciles de exportar a todo el mundo. «Muchas veces, las historias del cine español, como una comedia de situación, no se adaptan a los videojuegos», comenta Iván Fernández, director de la feria de ocio digital Gamelab, en la que cada año se premia a los mejores creativos, desarrolladores o productores del sector de los videojuegos. ¿Veremos en el futuro una biznaga al mejor videojuego de cine?

Fuente: DiarioSur

0 comentarios