Tecnología detrás del iPod gana Premio Nobel de Física

Un francés y un alemán obtienen el galardón por la nanotecnología
Estocolmo.- Albert Fert y Peter Gruenberg ganaron el Premio Nobel de Física 2007 por su trabajo, que ha permitido que los discos duros sean mucho más pequeños, un principio aplicado a artículos desde computadores portátiles hasta iPod.

Fert, francés, y Gruenberg, alemán, hicieron por separado sus descubrimientos sobre el gran fenómeno de la magnetoresistencia, considerado como el nacimiento de la espinotrónica a fines de la década de 1980. El hallazgo de los científicos europeos dio origen a una de las primeras grandes aplicaciones de la nanotecnología, reseñó Reuters.

"¿Les gusta la física?", preguntó Fert a unos periodistas en una conferencia de prensa en París, contándoles que justo había recibido el Premio Nobel. "Si son capaces de escuchar música en su reproductor de MP3, es un poco gracias a lo que he hecho".

"La idea de la espintrónica es que podremos usar el espín del electrón en vez de una carga eléctrica para procesar y almacenar cantidades masivas de información en discos", dijo Chris Marrows, físico de la Universidad de Leeds, especialista en la materia. "Es lo que ha hecho posible a los iPod y cualquier cosa que requiera almacenar mucha información, como YouTube", agregó Marrows.

Como físicos galardonados con el Nobel, Fert y Gruenberg forman parte de la lista de nombres más destacados en la ciencia, tales como Albert Einstein, Marie Curie, Niels Bohr y Wilhelm Rontgen, quien ganó el primer Nobel en 1901 por descubrir los rayos X.

Miniaturización electrónica
El profesor francés Albert Fert, de 69 años, y el alemán Peter Gruenberg, de 68, fueron recompensados por haber descubierto la magneto-resistencia gigante (GMR).

"Gracias a esta tecnología ha sido posible una miniaturización radical de los discos duros en los últimos años", señaló el Comité Nobel en un comunicado reseñado por AFP, destacando que servía para fabricar computadoras portátiles cada vez más pequeñas o para lectores de música compactos.

"Las aplicaciones de ese fenómeno revolucionaron las técnicas que permiten leer la información almacenada en disco duro", estimó.

Gloria compartida
Consultado por la importancia que le da al premio -equivalente a 1,54 millones de dólares-, Gruenberg reconoció que "es un gran honor, pero el dinero no es para nada desdeñable". "Sabía que el premio era posible para mí, pero aún estoy sorprendido", indicó su colega Fert y añadió que "estoy más que feliz de compartirlo (el galardón) con Peter Gruenberg. Siempre hemos compartido los resultados de nuestro trabajo de investigación, también después de que dejáramos de cooperar directamente", según DPA.

"En realidad para mis adentros confiaba en que algún día iba a lograr el premio", reconoció el alemán. "Es fantástico ver el poder de nuestro descubrimiento", aseguró el francés.

Fuetne

0 comentarios